29 octubre 2012

Windows 8, Windows RT, Windows 8 PRO… ¿Cual debo utilizar?



En este momento todos sabemos que Windows 8 está por empezar a penetrar el consumo masivo de los sistemas operativos. En días pasados Microsoft liberó su versión oficial para que los distribuidores de hardware ya comiencen a distribuir Windows 8 con nuevos equipos en un esquema de licencia OEM (preinstalado con el computador).

La semana pasada también ya se anunció el listado de precios que tendrá Windows 8 para los usuarios finales.

En este momento existe una gran confusión en los usuarios sobre cuál es la alternativa correcta, es por eso que me pareció importante escribir en términos medianamente “cristianos” las respuestas a las preguntas que las personas formulan a la hora de comprar la versión correcta de Windows 8.

Uno de los temas que más genera dudas está relacionado con la versión de sistema operativo correcta para usar en los dispositivos móviles. En este punto hay dos alternativas: la primera es Windows 8 RT; esta es una versión especial diseñada por Microsoft para correr sobre dispositivos móviles como tabletas y celulares. La particularidad especial es que está diseñada para ejecutarse sobre procesadores ARM, ¿pero qué es esto ARM?, es el tipo de procesadores diseñado para uso exclusivo de dispositivos móviles y para entender mejor, hasta el momento Windows solo se ejecutaba en procesadores Intel y AMD, lo que se ve a simple vista, es que Microsoft le quiere competir a Android con la versión RT.

Hay que ver cómo está el ecosistema de las aplicaciones, que según las fuentes solo se podrán instalar programas que estén disponibles en la tienda de aplicaciones.  Windows RT no se venderá por separado, solo se va a distribuir con equipos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes, de hecho, a estos equipos tampoco será posible cambiarles el sistema operativo.

Para PCs y tabletas con procesadores x86 (tanto 32 y 64 bit), hay dos ediciones: Windows 8 y Windows 8 Pro. Para muchos consumidores que como usted y yo tenemos un computador en casa, Windows 8 será la elección correcta. Incluirá todas las características y funcionalidades necesarias para el trabajo en el hogar.

Windows 8 Pro está diseñado para ayudar a procesos corporativos y profesionales de negocios y/o técnicos, ofreciendo un rango más amplio de tecnologías que Windows 8. Esto incluye todas las características en Windows 8 además de las características de encriptación, virtualización, administración de PC y conectividad de dominio.

Precios de Windows 8

Después de anunciar con una agresiva campaña publicitaria Microsoft  hizo públicos los precios de la nueva versión del sistema operativo para computadores en sus distintas versiones, por ahora, sólo en dólares.

Los clientes que quieran actualizar su Windows XP, su Vista o su Windows 7 al Windows 8 Pro deberán pagar 69,99 dólares en diversas tiendas distribuidoras, incluso en tiendas en línea como Amazon, BestBuy, entre otras.

Otra opción interesante era esperar hasta el pasado viernes 26 de octubre para actualizar en línea a través de Windows.com por 39,99 dólares, estando disponible para 140 países y 37 idiomas. Si el cliente tiene un computador comprado entre el 2 de junio de 2012 y el 31 de enero 2013 basado en Windows 7, se puede actualizar a Windows 8 Pro por 14,99 dólares a partir del 26 de octubre. Finalmente, Windows 8 OEM costará los 99,99 dólares y Windows 8 y Windows 8 Professional tienen un costo de 139,99 dólares.


1 comentario:

José Luis Zapata dijo...

and Windows 8 Pro with Media Center