23 febrero 2010

DVI vs HDMI : La batalla por la libertad

Hola!

Hoy voy a intentar tratar un tema que me parece interesante, y que mas adelante se pondrá en el ojo de huracán, sobre todo debido al polémico HDCP.


DVI ____________ HDMI


Para emepezar.... cual es la diferencia? Pues digamos que hay una serie de "reglas" básicas que los diferencian

- El DVI permite llevar señales analógicas, digitales, y analógicas y digitales a la vez. HDMI tan solo permite señal digital

- HDMI lleva video y audio integrado, DVI solo transporta la señal de video, el audio debe ir a parte.

La calidad de video es IDÉNTICA en ambos formatos, es mas, el HDMI se basa en la interfaz DVI para sus estandares.

¿Y si son iguales.... donde está la discusión? Pues muy sencillo, el DVI no permite cifrado de datos, y la señal es totalmente libre (como ha sido toda la vida el VGA, el Euroconector, etc...). El HDMI contiene un "protocolo" llamado HDCP, que evita que se ejecute contenido no deseado en una pantalla, algo similar a un DRM, pero en señal de video. Ellos dicen que se trata de una medida anti-piratería, pero la realidad es la imagen que procede a este texto, no es mas que una excusa para controlarnos mas y mas, un intento por parte de las grandes empresas por que solo consumamos sus productos.

Si tu monitor o televisor no soporta HDCP (las TV HD Ready 720p no lo soportan), el video/PC automáticamente reducira la calidad del video a 576i, impidiendote el correcto visionado del contenido adquirido, algo que clarísimamente atenta contra la libertad del consumidor.

Y esa es solo la parte aplicable a las televisiones, pero la mas grave es la que nos corresponde a los usuarios de PC.

Si todo sale como la industria prevee, y queremos ver una película BR o HD-DVD en nuestro PC necesitaremos este cable, pero lo mas grave es la libertad de contenidos generales

¿Queremos instalar linux en un PC con cable HDMI? Pues va a ser que no nos deja, es contenido inapropiado. Y cuando digo linux digo películas caseras, aplicaciones, juegos.... cualquier cosa que no esté autorizada será denegada o degradada de calidad

Conclusión:

HDMI tan solo es una escusa para implantarnos los contenidos autorizados / desautorizados y claramente coaccionar nuestra libertad. ¿Que les apuesto que si intento ver un documental "molesto" políticamente no me dejará verlo? Tiempo al tiempo....

Espero que les halla gustado esta pequeña introducción a los nuevos protocolos, se que he dejado muchas cosas en el tientero, pero no se puede abarcar todo.

Un saludo, espero sus comentarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es increíble. Ignoraba esto del HDCP hasta que me compré un portatil para sustituir mi PC de sobremesa. Tengo un monitor ASUS PW201, un monitor que no soporta HDCP, entre otras cosas porque cuando me lo compré no era necesario porque sólo había VGA y DVI. Pues cual es mi sorpresa que voy a enchufar el cable HDMI-DVI y no se ve nada porque el DVI del monitor no soporta HDCP. Probé con VGA-DVI y la calidad no es buena porque no llega suficiente señal.
¿Ahora que? Pues ahora si quiero un monitor de similares características me tengo que gastar unos 400€ y desechar un monitor que me costó 500€, tiene algo más de 4 años y se ve como la seda aun trabajando 8 o 9 horas al día.